jueves, 22 de diciembre de 2011

clases:21/12/12 Productos Turísticos :

El producto turístico posee 3 miradas: DEMANDA
                                                         OFERTA
                                                         ESPACIO
La demanda: el turista cuenta con una serie de opciones  desde el primer momento del cual sale de su hogar  hasta que regresa. Una definición  de producto turístico  es una amalgama de numerosos componentes  intangible y un paquete tangible  (Medlik y middleton 1973 :78)
 Por lo tanto el "producto turístico" ofrece un sin fin de posibilidades a los turistas  en diversas áreas, siendo las primeras en ser cubiertas las necesidades básicas y luego las de  valor simbólico.

La oferta: desde este punto de vista la  oferta aparece como  un prestador de múltiples servicio ya sean tangibles o intangibles los cuales se ofrecen a un turista   durante el tiempo que este se encuentres en algún lugar  llamado destino.
La oferta está comprendida por: sitios naturales
                                                           Bienes culturales
                                                           Etnografía
Estructura turística: alojamiento: alimentación
                                                           Esparcimiento
                                                           Otros servicios (casas de cambio, información turística, etc.)
 Infraestructura  general y espacial: accesos (aéreo, terrestre, etc.)
                                                                Comunicación
                                                                Energía
                                                                Alcantarillado
Espacial: este se basa en el " atractivo" en torno al cual se desarrolla  producto turístico, este producto es ofrecido y es consumido en  el lugar de la prestación del servicio  lo cual genera un desplazamiento del turista hacia el lugar. Por lo general el producto turístico  se expresa como un conjunto de " destino y espacios geográficos".

La cuenta satélites del turismo nos sirve para identificar productos característicos del turismo  el cual está compuesto por:
  • Servicio de alojamiento: hoteles, segundas vivienda, hostales
  • Servicio de provisión de alimento y bebidas
  •  Servicio de agencia de viajes y tour
  • Servicio de transporte de pasajeros
  • Servicio cultural: museos, iglesias
  • Servicio recreativos y otros atractivos de  entretenimiento
  •  Servicio turísticos  diversos

Texto: Chías  producto turístico

Estructuración de productos  turísticos

Los roles del sector público y privado
Con responsabilidad  el sector público es el facilitador y el sector privado es el encargado de creer y de invertir
Planificación: una planificación  estratégica
 Gestión mixta: modelo de financiamiento  donde cada uno  aporte según  sus intereses y sus posibilidades y sus posibilidades.

    Un proceso continuo una oferta integral


    Productos  principales del Plan Rumbo:
    1.  turismo cultural: un viaje  con finalidad especifica  de conocer a fondo un lugar, en el cual es turista se dedica a conocer y visitar lugares.
    2. turismo universitario: un viaje cuya finalidad es la ampliación del estudio  universitarios 
    3. turismo de crucero: esta es una forma de viajar ya que se realiza en un barco, este concepto se acerca mas al complejo turístico que a un simple  medio de transporte  
    4. turismo creativo: este turismo ofrece al turista la oportunidad de desarrollar una capacidad por medio de cursos. los turistas de estas características  siempre viajan a diferentes lugares  con el objetivo de obtener nuevas experiencias
    5. turismo azul: este tipo de turismo se desarrollan en el entorno natural  que brinda el medio como en el agua ( vela, surf ,remo,etc)
    6. ecoturismo: turismo responsable que conserva los entornos.

    • Club de  producto: programas de ayuda  a la comercialización que se desarrollan en forma conjunta  y deben cumplir con  requerimientos administrativos, estos no poseen forma jurídica por lo tanto actúan como  mesas de trabajo  cuando se detecta una necesidad, por lo tanto son un herramientas de gestión y de planificación en un  marco de colaboración público -privado su finalidad es mixta con aportes públicos y privados.
    Su función principal es detectar huecos, desarrollar ofertas  y organizar la promoción  






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