jueves, 24 de noviembre de 2011

Ficha de lectura 3 : La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual

Referencia Bibliográfica:
Figueroa, R. (2004). La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual. Revista Geográfica de Valparaíso N-35.

Síntesis  de contenido:

Se entiende al ocio y al turismo como el “tiempo libre” de los ciudadanos, los cuales se mueven y se emplazan fuera de lo que es su territorio “cotidiano”, esta definición se va originando luego de la revolución Industrial
Según la Conferencia Internacional sobre estadísticas de Viajes y Turismos (1991), se hace la definición como la “actividad que realizan personas durante viajes y estancia en otros lugares, distintos al de su entorno habitual” (viajes internacionales), y no se toman en cuenta los viajes nacionales, los cuales son considerados años mas tarde y definidas como turismo interno y turismo nacional
Ahora, para poder diferenciar mejor los conceptos de ocio-turismo de proximidad y los de turismo propiamente tal, geógrafos estudiosos del tema lo plantean a través de zonas concéntricas que representan los diferentes lugares por donde una persona se desplaza (excursiones diarias, secundarias, fin de semanas largos, etc.) y donde se aprecia la baja demanda a medida que los lugares se alejan y que la oferta potencial de oportunidades vacacionales incrementa.
Yendo a los inicios del estudio del turismo por los geógrafos, nos encontramos con el turismo litoral, el cual en su aspecto territorial se fundamenta por el consumo de los recursos naturales del entorno geográfico, que son fijos y que conllevan a ser consumidos por las personas, las cuales se tienen que desplazar hacia ellos. Ahora si, hay que entender que la combinación de estos recursos naturales conforman la explotación de estos mismo, ya que cada uno por si solo, no son suficiente.
 El espacio geográfico en el turismo se plantea como recurso, soporte y también como un factor, teniendo un rol activo en los procesos que se hagan sobre el. El territorio tiene potencialidades y limitaciones, las cuales según el turismo litoral serán sus características físicas, sociales, económicas y territoriales.
  • Sistema turístico


También es un importante factor el papel que el Estado, que además de actuar como arbitro en el proceso de un espacio turístico, tiene una partida triple: como agente indirecto o subsidiario, como agente directo a través de creación de empresas turisticas, y como animador del desarrollo turístico.
Para poder comprender un poco mas la relación de los actores del sistema turístico, se habla de la Teoría de la Maquinaria de Urbanización (concepto norteamericano), el cual hace una conexión entre el sistema económico, político y el territorio. Este concepto es impulsado por una coalición de crecimiento (o de intereses) entre capitales invertidos en el desarrollo del suelo y los funcionarios de las administraciones locales. Otro concepto dentro de la maquinaria de urbanización es la de escala espacial, entendida como un tipo de jerarquía entre ciudades y lugares con mas o menos nivel de administración, la cual promueve el crecimiento urbano y el cambio en el uso del suelo.
  • Implantación y Articulación Territorial del Turismo


En el litoral es donde la configuración de un sistema de asentamiento turístico adquiere mayor relevancia. Se distinguen dos clases de turismo, el itinerante: viajes organizados, y uso del espacio asociado a valores de uso y producción de los empresarios turísticos; y el residencial: grandes exigencias espaciales, valor de cambio asociados a propietarios y promotores urbanos.
El turismo tiene una clara capacidad organizadora y transformadora en el territorio que se implementa. Se distinguen 3 formas de implementación: la densificación de un núcleo tradicional, la extensión del crecimiento a la zona de ensanche inmediata, y la extensión difusa al entorno rural por urbanizaciones, siguiendo el modelo de ciudad-jardín.
Por otro lado la ciudad turística también actúa como ciudad-producto, ya que vende su imagen, como las ciudades litorales que venden sus playas, y además produce y presta servicios relacionados con el ocio-turismo.
La especificidad de una ciudad turística también se da por diversos factores:
- el valor que le da el consumidor al lugar
- su evolución en el tiempo, dependiendo de: la oferta de atractivos, equipamientos, servicios y estructuras, y la demanda por las tendencias recreativas.
  • Espacio turístico y relación con estructura regional


La relación del territorio afectado y los espacios complementarios trae nuevas repercusiones, donde se considera que el nuevo espacio no es autosuficiente. La relación entre estos espacios es compleja, el nuevo espacio necesita del resto recursos físicos y humanos, y corrientes de afluencia.
Al estudiarlo regionalmente, aparece el mayor conflicto territorial turístico: los desequilibrios territoriales, consecuencia  de la orientación del desarrollo turístico hacia un crecimiento continuado de alojamiento y de una rentabilización a corto plazo.

 Análisis critico


El texto nos muestra la gran importancia que tiene el sistema turístico  y el  importante papel que juega  territorio  dentro del turismo, ya que es aquí donde se lleva a cabo y se produce el turismo.
Por otro lado es importante tener en cuenta  como este fenómeno se presentó en  nuestro país, y los grandes cambios que en este se han presentado  a lo largo de la historia, tomando en consideración los cambios económicos que han sufrido nuestro país  hacia el desarrollo.

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